Escuela Activa

Somos una comunidad educativa que lleva 60 años viviendo el compromiso de propiciar en cada niña y niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.

La comunidad está integrada por padres y madres de familia, maestros, directivos, trabajadores administrativos y de intendencia.

El centro vital de la comunidad, su razón de ser como tal, son los niños activos de nuestra escuela.

Objetivo

Propiciar la formación ciudadana de niños y niñas en la vivencia y expresión del pensamiento en libertad con responsabilidad, a través de una educación integral que estimula el aprendizaje creativo, el disfrute del hacer, la convivencia armónica y el valor de la paz.

Filosofía

Desde la perspectiva pedagógica de Celestin Freinet nos esforzamos por mantener un sano equilibrio entre la tradición y la innovación. Mantenemos así, los principios pedagógicos que validan nuestra experiencia, de modo que se propicia que el educando disfrute lo que hace, experimente la libertad y asuma la responsabilidad que dicha libertad conlleva.


Con el apoyo de las nuevas tecnologías, abordamos el desarrollo de los dos aspectos esenciales del educando: el de la información en el ámbito académico y el de la formación de hábitos y actitudes vinculados a una escala de valores que constituyen el Deber Ser de la Escuela que se sintetiza en nuestro lema de “Una Escuela de Pensamiento en Libertad.”


Esta idea de comunidad conlleva dimensiones que la hagan operativa. Por esta razón, la Escuela ha mantenido únicamente los nueve grupos que, en sus 50 años de vida, ha comprobado que favorecen la interacción dinámica que requieren los procesos de una Educación Activa.

This is Photoshop's version of Lorem Ipsum. Proin gravida nibh vel velit auctor aliquet.

Nuestra Historia

La escuela nace como un proyecto de vida de la maestra Violeta Selem Shames. Normalista y pedagoga, no encontraba una escuela para sus hijos que respondiera a la visión que ella tenía de lo que debería ser la educación primaria. Ante su insatisfacción; Enrique, su esposo, le pregunta ¿ y por qué no pones tu una escuela a la que te gustaría que fueran nuestros hijos?. La pregunta-semilla cayó en tierra fértil y la maestra Violeta se dio a la tarea de fundar la primera Escuela Activa. Escuela Activa así, sin más nombre; su esencia es su nombre. Inspirada en las experiencias que Patricio Redondo había llevado a cabo aplicando las técnicas Freinet en una escuelita ubicada en San Andrés Tuxtla, en el estado de Veracruz, la Escuela Activa asume el eclecticismo y se nutre de todo lo mejor que la maestra Violeta y su comunidad educativa van encontrando en el ámbito de la Educación Básica.

Instalaciones

Nuestras instalaciones son un espacio para que los niños se desenvuelvan de forma libre y segura. Cuentan constantemente con mantenimiento preventivo para asegurar la integridad de todos nuestros estudiantes.

Admisiones

En Escuela Activa procuramos conformar una comunidad pequeña, por lo que contamos con un sólo grupo por grado

Ubicación

Emilio Carranza 359
San Andrés Tetepilco, Iztapalapa

¿más información?

Envíanos tus dudas o comentarios y en breve estaremos en contacto